DETERMINACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE EMPRESAS

¿Qué es la huella de carbono?

Se entiende como huella de carbono la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos, directa o indirectamente, por una empresa u organización, como consecuencia de la actividad desarrollada de dicha empresa, o la fabricación de un producto, o la prestación de un servicio.

 

¿Para qué sirve la determinación de la huella de carbono?

El análisis de huella de carbono proporciona como resultado un dato que puede ser utilizado como indicador ambiental global, de la actividad que desarrolla la empresa.

La huella de carbono se configura así como el punto de referencia básico, para el inicio de actuaciones de reducción de consumo de energía, y para la utilización de recursos y materiales con mejor comportamiento medioambiental.

La huella de carbono, por tanto identifica la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad. Nos permite identificar todas las fuentes de emisiones de GEI y establecer, fundado en este conocimiento, medidas de reducción efectivas.

 

¿Por qué realizar la determinación de la huella de carbono?

El cálculo de la huella de carbono de una organización constituye una doble oportunidad para ésta, siempre y cuando este cálculo suponga un primer paso para la reducción y/o compensación de sus emisiones.

Por un lado, se constituye como una herramienta de la organización para reducir los costes que implica el consumo de energía para iluminación, climatización, calefacción y transporte y, por otro lado, contribuye a la reducción de las emisiones de GEI, y a una mayor concienciación medioambiental, lo cual supone una ventaja de cara también a los consumidores.

La empresa que calcula su huella de carbono, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático, obtiene las siguientes ventajas:

  • Identificación de oportunidades de reducción de emisiones de GEI. La mayor parte de ellas se derivarán de la reducción de consumos energéticos y por tanto se obtendrán ahorros económicos.
  • Formar parte de esquemas voluntarios nacionales (Registro oficial de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono), regionales o privados.
  • Mejorar la imagen corporativa y el posicionamiento social y laboral de la empresa. Obtención de reconocimiento externo por el hecho de realizar acciones voluntarias tempranas de reducción de emisiones.
  • Identificar nuevas oportunidades de negocio: atraer inversionistas y clientes sensibilizados con el cambio climático y el medio ambiente.

 

¿En qué legislación o normativa se basa la determinación de la huella de carbono?

El cálculo de la huella de carbono se realiza, principalmente, en base a la siguiente normativa :

 

* RD 163/2014 de 14 de Marzo

* UNE-ISO 14064-1.

* Guia UNE-ISO 14069: 2013

* PAS 2050

* GHG Protocol